Crema volteada
INGREDIENTES
2 tazas de azúcar blanca granulada
1 taza de agua
Crema
3 latas de leche condensada
3 latas de leche evaporada pura
1 ½ cucharadita de esencia de vainilla
12 huevos
preparación
Caramelo
Hervir el agua con el azúcar hasta formar un caramelo. Acaramelar un molde de tubo liso de 26 cm de diámetro y 9 cm de alto.
Crema
Colocar las leches en una olla y entibiar. Remover constantemente y evitar que la mezcla hierva. Retirar la olla del fuego e incorporar la esencia de vainilla. Reserva.
Aparte, en un tazón, mezclar los huevos sin batirlos demasiado para que no se formen burbujas de aire. Agregar la leche tibiar a los huevos, poco a poco. Esto se llama temperar.
Colar esta preparación unas diez veces para que ayude a juntar la leche y los huevos. Echarla en el molde previamente acaramelado. Con una espumadera, retirar cualquier rastro de espuma en la superficie. Luego, con una cuchara revolver dos veces muy suavemente la preparación, de esta manera saldrán a la superficie las posibles burbujas de aire.
Colocar un secador en el fondo de la asadera, agregar el agua y colocar el molde con la mezcla. Meterlo en el horno sin precalentar y hornear en baño maría con agua fría a 200 °F (100 °C) por aproximadamente 2 horas o más. No debe de hervir el agua del baño maría. Introducir un palito delgadito o una aguja de cocina para verificar que la creme caramel esté cocida.
Dejarla enfriar y después refrigerarla por varias horas hasta que esté bien fría para que se suelte el caramelo y la crema volteada quede jugosita.
Para desmoldarla, utilizar un cuchillo limpio y pasarlo alrededor del molde. Voltear la crema en una fuente honda, porque el caramelo que suelta es abundante.